lunes, 21 de marzo de 2016

VISITA A EGIPTO

Un grupo de 35 socias y diplomáticos latinos visitaron Egipto desde el 11 al 18 marzo.  La visita no sólo incluyó los colosales y asombrosos monumentos de El Cairo, Luxor, Asuán y Abu Simbel, sino también un crucero panorámico por el Nilo, la monumental presa de Asuán, varios espectáculos tradicionales y regalos.
Dando el éxito de este viaje, se contempla repetirlo anualmente.
Damos las gracias a nuestra Presidenta, la esposa del Embajador de Egipto, Doña Heba El-Khadem que hizo posible llevar a cabo esta visita anhelada desde hace mucho tiempo.

martes, 1 de marzo de 2016

VISITA A LA REAL ACADEMIA DE HISTORIA

Hoy tuvimos el privilegio de visitar la Real Academia de La Historia.  Nos recibió el Secretario de la Academia , Excmo. Sr. Don Feliciano Barrios  junto con el Conservador del Patrimonio de la misma, Don Jorge Maier que nos guiaron a través del museo destacando sus características prominentes.
Recorrimos los dos palacios que constituyen su sede y pudimos ver sus tesoros artísticos tales como  el imponente retablo de las tres culturas, así como bibliográficos, pues tuvimos en nuestra manos dos manuscritos árabes que pudimos hojear en la biblioteca donde trabajan los académicos.
El profesor Barrios nos relató el funcionamiento de las sesiones de los viernes, cómo y dónde se sientan  los Académicos  y otras anécdotas, tales como, su obligación como Secretario de guardar las llaves de los sepulcros de los benefactores para su mantenimiento o la creación del banderín de nuestro Rey Felipe VI o la obligación de devolver las medallas que tienen los familiares de los Académicos, cuando éstos fallecen.
Al final de la visita nos recibió la Directora, Excma. Sra. Doña Carmen Iglesias, condesa de Gisbert y estuvimos conversando con ella en su despacho.
Al marcharnos nos regalaron el discurso de ingreso de  la Académica de la Excma. Sra. Doña María Jesús Viguera, « Los Manuscritos Árabes en España : su historia y la Historia »
Gracias a nuestra socia, Doña Rosa María García-Calderón por la organización de esta visita tan excepcional, por su singularidad y por la extraordinaria acogida de que fuimos objeto.