viernes, 14 de diciembre de 2007

ACTO DE ENTREGA DE LA RECAUDACIÓN DEL SOUK


Se celebró ayer, 13 de diciembre, un acto social en casa de la presidenta de DDA S.A. Princesa Abeer. Durante el acto la presidenta agradeció a toda la gente que colaboró en el Souk y luego entregó la recaudación del Souk a las siguientes asociaciones benéficas elegidas por la junta directiva:
- Fundación CUDECA que ayuda a pacientes terminales de cáncer y a sus familiares y
- Fundación Bip Bip que favorece la integración social de personas vulnerables mediante las tecnologías de la información y que recicla ordenadores antiguos protegiendo al medio ambiente.

Al lado se ve a la princesa flanqueada por las representantes de las fundaciones arriba citadas con la Señora María José Ruiz del restaurante "La Masía" en donde tuvo lugar el souk

domingo, 9 de diciembre de 2007

VIAJE DE DDA A SIRIA


Bajo los auspicios de la embajada de Siria en Madrid, algunas socias de Damas Diplomáticas Árabes y sus amigas visitaron Siria la última semana de noviembre. La visita fue un éxito total. El grupo visitó sitios de valor turístico y arqueológico, tales como:
· La capital Damasco que fue la capital de la dinastía Omeya, en cuya mezquita esta enterrado Juan el Bautista;
· Palmira que es la joya de las antigüedades de Siria, cuya reina Zenobia desafió a Roma y tomó posesión de Siria y Egipto;
· Hama con sus románticas norias que no pararon de dar vueltas desde el siglo XIV;
· Alepo la más antigua ciudad del mundo continuamente habitada con su ciudadela y sus zocos y la basílica de San Simón, quién pasó 42 años en la cima de una columna para mostrar su separación del mundo y su fe en Dios;
· Crac de los Caballeros, el mayor castillo cruzado del Medio Oriente y la sede de Ricardo Corazón de León;
· Malula, donde todavía se habla el arameo, la lengua de Cristo;
· Chahba, el lugar de nacimiento del emperador Sirio Felipe, que gobernó el Impero Romano durante el siglo III d.c. y dotó a Chahba de las más modernas infraestructuras romanas de aquella época; y
· Bosra que tiene el teatro Romano más grande y mejor conservado en la región.

Al lado se puede apreciar una foto del grupo en Palmira.

sábado, 8 de diciembre de 2007

POR AÏDA NOUR PARA ATMOSFERA ORIENTAL

“El Souk” de las Damas diplomáticas árabes en Madrid


El domingo 18 de noviembre de 2007, Atmósfera Oriental tuvo la oportunidad de asistir a una interesante iniciativa de la recién constituida asociación de Damas Diplomáticas Árabes en Madrid : “EL SOUK”, el primer mercadillo con fines benéficos, organizado por esta asociación en Madrid.
El Souk que tuvo lugar en La Masía de José Luís (Recinto Ferial de Casa de Campo) fue la ocasión para los países árabes con representación diplomática en España, de exponer una muestra de sus productos artesanales y platos típicos de sus gastronomías respectivas.
El evento, celebrado en una atmósfera cálida y familial, fue la oportunidad de disfrutar de un festival de propuestas: trajes tradicionales de Egipto, magníficos collares de plata y ámbar de Yemen, platos decorativos en bronce de Libia, cerámica azul de Argelia, bandejas y apliques en vidrio soplado y metal del Líbano, marquetería y bordados de Siria, etc.
Además de tener la oportunidad de adquirir originales artículos que a veces las propias participantes habían escogido personalmente y traído desde sus países, los invitados tuvieron la oportunidad de participar a un rifa con regalos tales como viajes, joyas y obras de arte.
Los organizadores del evento quieren destinar el producto de la venta de “ El Souk” (tanto de la artesanía como de la comida) a obras benéficas en España.

La Asociación Damas Diplomáticas Árabes ha sido constituida, el 12 de febrero de 2007, bajo la égida de la princesa Abeer bint Faisal Al-Saud (esposa del Embajador Saudí y Presidenta de la Asociación). Tiene 160 miembros de los cuales 65 son españoles ya que como nos explicó Leila Rihawi, Secretaria General de la Asociación, la Asociación ha sido creada con el fin de de facilitar la interacción entre la cultura española y la cultura árabe. Entre sus objetivos destaca la voluntad de ayudar a la sociedad española a conocer el patrimonio cultural árabe y sus costumbres así como fomentar el conocimiento de la lengua, la cultura y las costumbres españolas por parte de los miembros árabes.

Apoyamos esta iniciativa cuyos objetivos no solo son proporcionar ayuda a los más necesitados en España sino fomentar el mutuo conocimiento entre españoles y árabes en España.